top of page
14619134957_7c177e2f53_b.jpg
tv.png
Sin%20t%C3%ADtulo-2_edited.png
kisspng-paper-white-vector-hand-painted-
kisspng-paper-white-vector-hand-painted-
kisspng-paper-white-vector-hand-painted-

¿Soy feminista?

Natalia Henao

Tampoco machista lógicamente, pero era por el hecho de que muchas ocasiones me vi cegada por ciertos personajes que yo “seguía” incluso por unos familiares, dónde frecuentemente me mostraban datos, noticias, de marchas feministas que eran sobrepasadas, o “feministas” que exigían sus derechos a cambio de ver un claro sufrimiento en el hombre sea físico o mental. Entonces fueron ideas que no compartía y lograban que no me quisiera dar la oportunidad de abrir mi mente y conocer a base de hechos reales el propósito del feminismo.

Recuerdo que mucho tiempo atrás veía publicaciones de personas conocidas, respecto a la lucha feminista, los derechos que exigían, pero a pesar de que claramente me importaba, nunca me adentré tanto en el tema, yo nunca me consideré feminista.

  • Instagram

¡Sígueme!

Soy una persona que se agobia y frustra bastante cuando los derechos se ven cohibidos, en términos generales, pero hubo un caso de una persona conocida, que de manera inesperada por medio de redes sociales rompió el silencio y expuso públicamente a su violador, contó detalladamente lo que había pasado, al leer eso, me senté a llorar. Fue impactante, y más porque al leer los comentarios más mujeres contaban sus lamentables experiencias donde también fueron abusadas, no solo sexualmente si no también psicológicamente; en este punto me encerré en mi habitación, y siempre he creído en la importancia de la empatía, incluso creo que es algo que deberían de enseñar cómo una materia en los colegios, pero esto es caso aparte. Al ponerme en el lugar de todas esas personas, por más que yo quisiera evitar un pasado, y dejarlo en el olvido, supe que era necesario replantearme muchas cosas, pues cuando tenía la edad de 9 años abusaron de mí hasta los 12 años.

Yo siempre quise creer que fue mi culpa, porque el tipo que me hizo eso me lo repetía constantemente, y me amenazaba de mil maneras con tal de quedarme callada, y lo logró. Yo solo era una niñita temerosa.

Así que al ver todas estas experiencias que las mujeres estaban  exponiendo sabía que el feminismo debía existir por algo, y que no toda mujer feminista debía ser cómo a mí me inculcaron que era, entonces me dediqué a desaprender. Recuerdo que en twitter seguí a una chica, y leía lo que publicaba en cuanto al feminismo, datos históricos de mujeres que iniciaron su lucha por los derechos de la mujer, en fin, fue como esa puerta para yo querer comprender bien todo, y así fue. Desde entonces muchos pensamientos cambiaron, comportamientos, maneras de ver y respetar a la mujer, la forma en que correctamente debemos expresarnos sin que alguna compañera se sienta opacada o mal con su cuerpo

Y así tratar de evitar que amigos o familiares les falten al respeto, con una buena comunicación y planteamientos desde la empatía, para evitar que se sigan cometiendo errores y el machismo se siga esparciendo. No es una tarea fácil, pro tampoco imposible. Ya me extendí bastante, pero creo que es necesario hasta para mí ver cómo se forjó todo. No me considero feminista, aún, siento que estoy en ese bonito proceso, y digo que no me considero parte totalmente porque es algo que respeto muchísimo, y admiro tanto la valentía de toda mujer que ha luchado de manera tan admirable, que no quiero tomarme esto cómo un juego, porque no lo es. Hay muchas ideologías en este movimiento, yo solo aspiro y espero que sin importar qué, esta humanidad mejore, que las mujeres no sigamos callando, ni cayendo en abismos de opresión, y que siendo libres no hayan más infamias para intentar ocultarnos y callarnos.

bottom of page